12/24/2009

Fun & Basics, diseño sostenible


Ecoalf es una firma española que ha patentado la posibilidad de convertir 84 botellas de plástico, de una montaña de residuos, a 168 maceteros o… una maleta. La compañía busca trasmutar la materia de residuo como botellas de plástico y redes de pesca en accesorios y ropa "Se trata de la primera generación de tejidos 100% reciclados y reciclables, que no contienen PVC y poseen el aspecto de un nailon convencional" comenta Javier Goyeneche, responsable del proyecto (que llegará a tiendas europeas en febrero) y fundador de la marca Fun & Basics.
Un metro de tejido Ecoalf 1.0, se fabrica con 70 botellas de PET, las cuales luego de ser fundidas, se obtienen unas ‘escamas’ de plástico que pueden se transformadas en fibra, hilo y en conclusión, tela. Con casi 42 envases puede producirse un zapato; con 17, un neceser y, con 83, un bolso de viaje; según apunta hoy el diario El País.
Aunque se intenta producir el objeto con materiales 100% reciclados, algunos como la maleta, necesitan un soporte para reforzar el tejido, por lo que Ecoalf utiliza no PVC sino un material llamado TPE, que es flexible, resistente y reciclable, . "Si lo tirases en el campo desaparecería en 12 meses. El PVC se queda para siempre y es muy tóxico", sostiene Goyeneche.
A la vez, la marca promueve que sus diseños se conviertan el piezas reciclables con una campaña sostenible: "Estamos trabajando con una empresa japonesa para que nuestros clientes nos traigan las prendas Ecoalf que ya no usen y nosotros podamos reciclarlas y convertirlas en otro producto de máxima calidad sin utilizar nuevos recursos", afirma el responsable del proyecto que estima tener listo este servicio dentro de un año.
Goyeneche confía que en este mismo periodo logre sostener su marca, ya que aunque la cumbre de Copenhague haya sido un mal chiste, “lo verde sigue vendiendo”.
"La sostenibilidad forma parte del ADN de las empresas del futuro. En países como Alemania, Noruega o Japón se considera imprescindible", explica Goyeneche.
Ver más:
http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/bolso/hecho/botellas/elpeputec/20091223elpepitdc_1/Tes

2 comentarios:

Unknown dijo...

ES GENIAL LO QUE USTEDES LOGRAN CON ESTOS MATERIALES EN MI PAÍS COLOMBIA SE ARROJAN A LA BASURA CANTIDADES INMENSAS DE ESTO ME GUSTARIA APRENDER O NO SE QUIZAS AYUDAR ME ENCANTA ANDREA CAYCEDO andreas.a@hotmail.com

Jovani dijo...

felicidades por esta iniciativa me gustaria que en mi municio se pudieran dar este tipo de talleres para que las personas le den otro valor a lo que consideran basura.
soy de Huetamo Mich. Mexico y podria buscar los recurso para que se haga un taller de este tipo.
me despido espero contar con una respuesta gracias.
att. Ing. Jovani Cardenas
cel. 435 105 41 60
oficina 435 102 20 17
correo: joncar151@hotmail.com